Sospechan sabotaje en pérdida de material radiactivo en España

inSurGente.org
1/10/07

La Guardia Civil española sospecha que la pérdida de material radiactivo de una planta en Juzbado, Salamanca, tiene más visos de sabotaje que de robo e investiga hoy a los 50 empleados con acceso al uranio. Responsables de la empresa pública Enusa coinciden en que la aparición de decenas de pastillas de uranio en el campo y fuera de la zona de control el pasado miércoles, podría apuntar hacia la hipótesis del sabotaje. Aunque la noticia acaba de trascender al público, fue el pasado miércoles cuando un empleado de Enusa descubrió un frasco de plástico de un decilitro (del volumen de un Actimel) con decenas de pastillas de uranio.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Anunciaron que han comenzado un inventario sobre cada gramo de uranio por si falta más combustible nuclear. Es la mayor pérdida de material radiactivo en España, confirmó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La entidad calificó el suceso como el más grave desde 1995.

Aunque la noticia acaba de trascender al público, fue el pasado miércoles cuando un empleado de Enusa descubrió un frasco de plástico de un decilitro (del volumen de un Actimel) con decenas de pastillas de uranio.

Estas miden un centímetro de diámetro y dos de alto, como dos aspirinas grandes puestas una encima de otra. Las fuentes consultadas señalan que había menos de 100 de ellas, aunque sí varias decenas. Como mucho, en ese volumen caben 63 pastillas.

El bote estaba bajo una encina cerca de la valla de la instalación, al sureste de la fábrica -considerada la zona protegida- y dentro de las aproximadamente 500 hectáreas que tiene la empresa.

Enusa es una empresa pública propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales del Ministerio de Educación.

La Guardia Civil investiga a los 300 trabajadores de la planta, pero especialmente en torno a los 50 con acceso al uranio. Estas pastillas, apiladas en varillas, se utilizan en las centrales nucleares como combustible nuclear.

0 comentarios: