Un nuevo reality show: cuarenta niños abandonados a su suerte para deleite de la audiencia

Insurgente
Agencias/inSurGente.-
06/09/07


InSurGente (J.L).- El trabajo infantil cuando se produce en el mundo televisivo, parece menos malo. El beneplácito de padres y de buena parte de la sociedad con el tema lleva, por ejemplo, a programas como el que emite Canal Sur titulado, Menuda Noche, donde niños hacen reir a mayores. Ahora, la cadena de televisión CBS va a emiir un programa donde 40 niños de entre ocho y quince años, serán "abandonados" en un pueblo fantasma de Nuevo Mexico, para que los espectadores disfruten con las imagens de cómo se organizan para sobrevivir. Las audiencias dicen, piden estos shows, y los padres cobrarán 4.000 euros por cada niño que participa.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Un programa de televisión en el que un grupo de niños es abandonado en un pueblo fantasma de Estados Unidos para que se defiendan como puedan ha provocado indignación y una ola de reclamaciones para que sea cancelado antes de que salga al aire, a mediados de este mes.

'Kid Nation' ('Nación Infantil') es el nombre de un 'reality show' que prevé lanzar la cadena de televisión abierta en Estados Unidos CBS, mostrando a 40 niños de entre ocho y 15 años que intentan organizarse y vivir en un 'pueblo fantasma' de Nuevo México.

La serie ha sido comparada con la novela de William Golding 'El señor de las moscas', el clásico de la literatura inglesa de 1954, en el que un grupo de niños queda aislado tras un accidente aéreo y en su afán por sobrevivir muestran los instintos e impulsos más básicos del ser humano.

La filmación del programa se realizó en abril y mayo, cuando los 40 niños permanecieron lejos de sus padres durante 40 días con el objetivo de construir una 'sociedad' con logros en asuntos 'donde los adultos han fallado', según la CBS, que acaba de mostrar el montaje final del programa a los anunciantes de la cadena para calmar la polémica suscitada.

Pero algunas revelaciones han provocado un fuerte debate en Estados Unidos, donde el programa levantó dudas sobre su legalidad y ética y si debería salir al aire.

Funcionarios de Nuevo México, donde se filmó el programa, están investigando si se violaron leyes laborales, después de algunas acusaciones que indicaron que los niños fueron sometidos a trabajar 14 horas diarias.

Un padre presentó una demanda después de que su hija sufriera quemaduras en la cara en un accidente de cocina, mientras se publicó que otros niños tomaron accidentalmente cloro.

El creador del programa Tom Forman ha negado cualquier tipo de maltrato a los menores. 'Estos niños estuvieron en buenas manos y bajo buen cuidado con procedimientos y estructuras seguras que compiten o superan a cualquier escuela o campamento en el país', explicó Forman en un comunicado, y aclaró que los niños 'no estuvieron trabajando, ellos estuvieron participando' y fijando sus propias horas de actividad.

El Sindicato de Actores (SAG) ha expresado su preocupación por el programa. 'Estamos consternados con las recientes informaciones respecto al trato y la explotación de los niños" en el plató de 'Kid Nation', según un comunicado.

La Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión también anunció el inicio de una investigación sobre las condiciones laborales para los niños que participaron en el programa.

El contrato firmado por los padres dice, entre otras cosas: "Entiendo que el programa puede tener lugar en zonas peligrosas y puede exponer al menor a riesgos y condiciones que pueden provocar heridas graves, enfermedades o muerte, incluida la exposición a calor y frío extremos, delitos, inundaciones, colisiones, caídas o encuentros con animales salvajes".

Los padres asumen su plena responsabilidad si la grabación deja en el niño "daños emocionales, enfermedades, dolencias de transmisión sexual, sida o embarazos" si los menores mantienen relaciones íntimas con otros participantes. Los padres se comprometieron a no hablar sobre el programa durante los próximos cinco años y a pagar cinco millones de dólares a la CBS si rompen esa cláusula de confidencialidad.

Las familias, duramente criticadas por diversas organizaciones sociales, recibieron 5.000 dólares por la participación de sus hijos en el programa.
http://www.youtube.com/watch?v=565JJPKVcAE&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Ebottup%2Ecom%2Findex%2Ephp%3Foption%3Dcom%5Fcontent%26task%3Dview%26id%3D1714%26Itemid%3D33

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor y mas preocupante es que los padres hayan firmado ese contrato y aceptado las condiciones si es que se las dijeron tal cual era. Eso demuestra cuan enferma de narcisismo está la humanidad. Sacrifican a sus hijos por 4 mil dólares.